Las Esencias

Las Esencias son una mezcla de sustancias aromáticas que dan el olor característico de cada planta. Olorosas y muy volátiles, solubles en aceite y alcohol. Están presentes en todas las partes de las plantas, generalmente se obtienen por destilación con vapor de agua o etanol.

La esencia lleva en sí misma la huella del vegetal del que procede, si es pura y ha sido extraída de forma correcta y respetuosa se presenta extremadamente concentrada.

COMPUESTOS QUÍMICOS EN LAS PLANTAS

Los principios activos contenidos en las plantas medicinales pertenecen a los siguientes compuestos químicos:

1- Alcaloides. Son compuestos nitrogenados, solubles en disolventes orgánicos o en los ácidos bajo formación de sales. En general son venenosos, produciendo intoxicaciones a veces muy graves, incluso mortales. Las drogas que contienen alcaloides han de dosificarse en cantidades sumamente pequeñas y con la máxima precisión, pudiéndose emplear sólo bajo prescripción facultativa. Los más conocidos son la morfina, la atropina, la papaverina, la quinina, etc.

2- Glucósidos. Son combinaciones compuestas por azúcares y cuerpos fenólicos o alcohólicos. Son solubles en agua y fácilmente escindidos por acción química o fermentativa. Existen glucósidos muy activos y venenosos, mientras que otros son totalmente inoperantes. Los más empleados en son la digital y los antraquinónicos que se usan como laxantes.

3- Acido silícico. Su actividad medicinal es muy discutida, pero se cree que aumenta los glóbulos blancos y estimula la formación de tejido conjuntivo.

4- Sustancias tánicas. Son cuerpos fenólicos que tienen la propiedad de tanizar la piel animal para convertirla en cuero. Son solubles en agua y actúan en pequeña cantidad sobre las mucosas, de manera astringente (las contraen) y antiinflamatoria. Tienen marcado efecto antidiarreico. Se emplea el tanino obtenido de la corteza de encina o la raíz de tormentilla.

5- Sustancias amargas. Son compuestos de diversa naturaleza química, tienen la propiedad de estimular la secreción de saliva y del jugo gástrico, que es su principal indicación terapéutica. Los estomáquicos más conocidos son el lupulino, cascarilla, y sobre todo el ajenjo (el vino elaborado con el ajenjo se llama vermut).

6- Aceites etéreos. Son combinaciones de compuestos orgánicos, con olores específicos para cada planta, y que son producidos en determinadas estructuras glandulares. Son muy volátiles por lo que deben obtenerse por destilación en corriente de vapor de agua en un recinto cerrado. Tienen efecto irritante sobre la piel y mucosas, utilizándose para muy variados fines. Los más conocidos son el aceite de menta, tila, vainilla, anís, valeriana.

7- Sustancias mucilaginosas o emolientes. Se usan para proteger las mucosas irritadas por causas químicas, físicas, o biológicas. Estos productos viscosos pueden obtenerse en caliente o en frío. Ejemplos son la malva, el malvavisco, las semillas de lino, membrillo, liquen, etc.
               
MÉTODOS DE PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

INFUSIÓN O TÉ.

Se vierte el agua hirviendo sobre la hierba fresca o seca y se tapa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y colar apretando. Se tomará caliente, endulzarlo con miel.

MACERACIÓN.

Técnica usada en las plantas mucilaginosas o emolientes, o para obtener sustancias sensibles al calor. Se deja la planta a remojo durante toda la noche u ocho horas, a veces durante varios días, dependiendo de la planta, se cuela estrujando bien la planta.

DECOCCIÓN.

Este método se usa sobre todo cuando se usan partes duras de la planta, como las raíces, cortezas, semillas, maderas, tallos. No debe usarse si la planta contiene aceites volátiles.
Se pone la planta con agua fría, se hierve 10 minutos, se filtra, verter un poco más de agua para compensar lo que se pierde con la ebullición.

TINTURA MADRE.

Son maceraciones de plantas frescas o secas en alcohol a partes iguales, o una parte de la planta y 5 de alcohol, o una de la planta y 20 de alcohol. Se guarda en un frasco oscuro, fresco durante un año. También se puede dejar la mezcla en reposo.
El alcohol ha de ser puro, no desnaturalizado, es decir de 95 grados.

Cómo obtener un litro de alcohol de distintas graduaciones:
Grados
ml de alcohol de 95 grados
ml de agua
20
210
790
30
310
690
40
410
590
50
510
490
60
615
385
70
720
280
80
830
170

Para tomarla se diluyen en agua, administrarla antes de comer.
Lógicamente las tinturas no deben ser consumidas por niños.

EXTRACTO.

Se hace para obtener un concentrado de principios activos. Existen extractos secos y líquidos. Los secos se usan para elaborar pastillas, pastas.
Es la preparación de una planta que se disuelve normalmente con agua, se realiza una evaporación del líquido excedente, o se hacen extracciones repetidas del mismo líquido hasta que se obtiene la concentración precisa. En los extractos sólidos o secos se hace una evaporación total del extracto o tintura.
En los extractos se pueden producir pérdidas de aceites volátiles.
Su fuerza se establece como que un gramo de la hierba seca equivale a 1 centímetro cúbico del líquido (extracto).
Los comerciantes de extracto suelen añadir aceites esenciales de las plantas para conseguir el máximo de actividad terapéutica. Se suelen mezclar con glicerina para ser administrados por vía oral.

ZUMO.

Se exprimen los frutos frescos de la planta elegida o la planta misma.

JARABE.

Es muy útil para dar plantas a los niños, cuando queremos tener preparado en el menor tiempo posible una medicina, o si la planta tiene muy mal sabor. Hacerlo siempre con azúcar moreno, es mucho más alimenticia y sana que la blanca. No es aconsejable usar con frecuencia cuando hay exceso de peso o diabetes. Primero se echa encima de la planta agua caliente, por ejemplo, para 60 gramos de la planta seca añadir 750 ml de agua hirviendo, dejar enfriar durante dos o tres horas, se cuela exprimiendo fuertemente y se hierve con 500 gramos de azúcar morena, hasta que al levantar la cuchara quede una hebra en forma de hilo, que no se corta. Se apaga y se guarda en un bote de cristal en el frigorífico, así durará varios meses sin problemas ya que el azúcar es un buen conservante.
Los jarabes no son aconsejables si queremos fines expectorantes o emolientes (suavizantes).

MACERADO GLICERINADO.

Se obtiene con el aceite esencial de la planta, 6 gramos del aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, glicerina al 98 por ciento: 20 gramos, se tomará de 10 a 25 gotas de la mezcla dos o tres veces al día.

BAÑOS AROMÁTICOS.

Los baños aromáticos han existido desde el comienzo de la historia. El baño además de cumplir con el aseo corporal, también ha sido utilizado como terapia de relajación y anti estrés además de curar problemas respiratorios, de la pie, óseos y articulares y otros muchos.
Los baños con aromaterapia son muy beneficiosos en los tratamientos para activar y para sedar. Actualmente, están volviendo a reabrirse balnearios para este tipo de terapias alternativas, incluyendo en ellos masajes, arcillas, lodos, flores de Bach y técnicas de relajación, visualización, psicoterapia e hidroterapia.
Para hacer el baño bastará con añadir al agua caliente de la bañera de 3 a 6 gotas del aceite elegido cuando la bañera esté llena y vallamos a meternos en ella, podemos elegir uno o dos de los aceites que más se adecuen a nuestro estado emocional o dolencia.

Los aceites esenciales más usados son:

·         Stress, irritabilidad: Aceite esencial de manzanilla y lavanda
·         Estimulante: Aceite esencial de albahaca, de menta, de Ylang Ylang y de eucalipto
·         Energético: Aceite esencial de limón
·         Sedante, en impaciencia y traumas emocionales: Aceite esencial de rosa
·         Para dormir: Aceite esencial de lavanda y de azahar
·         Extremidades doloridas y dolores articulares: Aceite esencial de Romero (no usar en epilépticos o personas muy nerviosas) y el aceite esencial de pino
·         Impotencia y frigidez: Aceite esencial de rosa
·         Trastornos de la menopausia y cambios de humor: aceite esencial de geranio
·         Miedos e inseguridad: aceite esencial de sándalo
·         Fatiga mental y problemas de memoria: aceite esencial de romero.

ALBAHACA - Ocimum Basilicum

Planta considerada con influjos protectores y divinos sobre el hombre.
Elimina el agotamiento causado por el estrés, es revitalizante y favorece la memoria.
Usar en los problemas digestivos.
En la sinusitis y bronquitis utilizarla vaporizada. Baja la fiebre y estimula la menstruación.

ALCANFOR

El alcanfor se obtiene de hervir la madera de unos árboles asiáticos que alcanzan los 30 metros de altura, no se puede extraer hasta que el árbol tiene los 50 años.
Es un remedio muy útil en males graves y es ahí donde debemos usarlo.
Es un fuerte cardioestimulante, puede administrarse en caso de insuficiencia cardiaca, por shock o cardiopatía o como consecuencia de tifus o neumonía.
Útil también cuando hay fiebre, inflamación reumática.
Externamente se usa en el acné, en las heridas indoloras, en los dolores musculares u óseos.
En el aparato digestivo tiene efectos laxantes, antiespasmódicos y carminativos.
Estimula el corazón y la respiración, sube la tensión, indicado en la depresión postoperatoria o en convalecencias graves después del cólera o tuberculosis.
Debemos usarlo siempre en casos graves cuando otras esencias sean insuficientes o cuando se necesita dar un shock a un cuerpo enfermo crónicamente.

CLAVO

Es una de las esencias con mayor poder antimicrobiano, por ejemplo para tratar el cordón umbilical del recién nacido, en las extracciones dentales, heridas quirúrgicas, en las bronquitis, inflamaciones de las encías y en dientes infectados. También tiene efectos anestésicos y calmantes del dolor, estimula el apetito y combate las malas digestiones, facilita el parto. Ayuda en caso de cansancio físico y mental o disminución de la memoria y despierta los sentidos. Se utiliza para desinfectar el ambiente en caso de enfermedades contagiosas, útil para masajear en caso de artrosis y combatir enfermedades infecciosas de la piel (hongos). Debe usarse diluido con aceite para no irritar.

ESENCIA DE ENEBRO (Juniperus Communis)

El enebro pertenece a la familia de las coníferas.
Es yang, lo que le confiere cualidades en los casos de frío, miedos, debilidad y falta de energía.
Para obtener la esencia se hace a través de los frutos de este arbusto que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Muy usado en el Tíbet con fines religiosos y medicinales, los franceses lo usaban quemado para desinfectar las habitaciones con enfermos.
Según Culpeper es un contraveneno para la peste, picaduras de animales venenosos, retenciones de líquidos, ayuda a bajar la regla, expulsa los gases, fortalece el vientre, corta las infecciones, quita las lombrices en los niños.
Es un fortalecedor de los riñones cuando se hallan mal por causa del corazón o del hígado.
Actúa sobre la piel, la digestión, la sangre y el sistema nervioso.
Muy desinfectante en las infecciones de orina, respiratorias, digestivas o de la sangre.
Diurético y depurativo que puede usarse en el caso de reumatismo, hipertensión y gota, además en los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, heridas, pérdida del cabello, hemorroides, neuralgias y acné.
Tomar en caso de infecciones urinarias, falta de orina y en los cálculos renales.
También en las indigestiones, gases, cólicos.
Fortalece el sistema nervioso, ayuda en las reglas dolorosas, la parálisis y la epilepsia.
Es afrodisíaco.
Es de muy baja toxicidad y puede usarse de forma indefinida sin ocasionar ningún mal al organismo, aun así no se aconseja usar más de dos meses ninguna planta porque el organismo se acostumbra y deja de hacer el efecto deseado, mejor alternar con otras plantas de efectos similares.
Se usa por vía externa en forma de fricciones y por vía interna en forma de esencia o hirviendo las bayas.
Tratamiento: Tomar una o dos gotas de la esencia pura, dos o tres veces por día, diluidas con un poco de agua.
No usar en el embarazo (pues podría provocar un aborto) ni en las nefritis o inflamaciones graves del riñón.

EUCALIPTO

Combate bacterias y virus inhalado o con fricciones diluido con alcohol en caso de resfriados, bronquitis y sinusitis, también baja la fiebre.
Diluido formando cataplasmas ayuda a curar las úlceras. Indicado en caso de agotamiento físico.

ESENCIA DE GERANIO - Pelargonium Adoratissimun

Tiene una potente acción antiinflamatoria, corta las hemorragias, desinfecta y cicatriza, de ahí sus propiedades en los problemas de la piel como son los golpes, úlceras, hongos, aftas de la boca e inflamación de las encías.
Reduce la congestión de las mamas, tiene propiedades diuréticas, alivia el agotamiento y tonifica en el estrés.
Útil en la sobreexcitación infantil por su acción normalizante sobre el sistema nervioso.

GROSELLERO NEGRO Ribes Nigrum

Planta medicinal de la que se usan las hojas y las raíces.
Tiene propiedades diuréticas, elimina la urea y el ácido úrico, antirreumático, estimulante del hígado, del bazo y de los riñones, anti-inflamatorio, descongestionante, regulador hormonal de suprarrenales y ovarios.
Indicado en el reumatismo, artritis, migraña, trastornos de la regla, en la menopausia, y en las alergias.
Se tomará el macerado glicerinado de los brotes: 30 a 150 gotas por día, excepto en la semana de la menstruación.
Nota: el macerado glicerinado se obtiene con el aceite esencial de la planta, 6 gramos del aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, glicerina al 98 por ciento: 20 gramos, se tomarán de 10 a 25 gotas de la mezcla 2 ó 3 veces al día.

ESENCIA DE MELISA - Melissa officinalis

La melisa es la planta favorita de las abejas, estos insectos en la antigüedad eran considerados animales sagrados, y su miel era ofrecida a los dioses.
Siempre se ha considerado una planta capaz de aliviar el bajo estado de ánimo y devolver el amor por la vida.
Posee una fuerte acción sedante, en estados de gran ansiedad con palpitaciones, dolor de cabeza, mala digestión, insomnio y problemas menstruales.
Indicada en las náuseas que aparecen en la gestación.
Tiene una acción específica sobre el corazón si hay un exceso de emotividad o estrés en la persona.
Muy práctica, diluida en aceite, como repelente de insectos y en las picaduras.
Ayuda en la frigidez y la impotencia, favorece la concepción en caso de esterilidad de origen nervioso, al mismo tiempo calma la hiperexcitación sexual.
Suele sufrir ésta esencia muchas adulteraciones con el aceite de cidronela porque se necesita gran parte de planta fresca para obtener una sola gota de aceite esencial.
Puede usarse en el agua del baño, en forma de cataplasma, inhalaciones, en masajes diluida con aceite vegetal, ella nos devolverá el equilibrio emotivo.
No en vano Paracelso la consideraba el elixir de la larga vida, si la pruebas quedarás invadido por su magia.

ESENCIA DE MENTA - Mentha Piperita

En la tradición cristiana se asocia a la fiesta de San Juan, se dice que hace olvidar los males, reconcilia con la vida y aleja el pensamiento de la muerte.
En los jardines romanos siempre se ponía rodeando a Venus, la diosa del amor, y las mujeres la llevaban cerca del corazón para avivar los sentimientos del amor.
También se le atribuyen propiedades medicinales, al estar regida por Júpiter controla el hígado, los órganos digestivos y la conservación de la energía.
Tiene virtudes digestivas, depura la sangre, estimula la función hepatobiliar, combate los cólicos, espasmos, especialmente si son de origen nervioso, útil en las nausea, mareos, indigestiones,
Ligeramente afrodisíaca, útil en la impotencia.
La menta es estimulante del sistema nervioso, actúa contra el agotamiento, despierta la mente, restituye la concentración y la memoria.
Excelente analgésico en caso de cefalea, neuralgias (ciáticas, lumbagos, etc.), calma el picor de la piel.
Cura las inflamaciones de las encías y atenúa el dolor de muelas.
Expectorante, quita la tos en la bronquitis y el asma en inhalaciones de vapor.
Sirve para ahuyentar los insectos si se frota con unas hojas la piel.

ACEITE ESENCIAL DE MIRRA: Calentador y Estimulante

Extraído de la resina de un arbusto que crece en el nordeste de África, Arabia e Irak, en zonas de mucha sequedad, de ahí que tenga ese color rojizo al haber captado la energía del sol. Los egipcios lo usaban en sus rituales de adoración al sol.
Ayuda a rejuvenecer la piel sobre todo si está aflojada y el paciente débil, cura las heridas, disminuye su inflamación y previene la gangrena.
Es de naturaleza calentadora y secante, impide las putrefacciones, regula en los trastornos uterinos, favorece la menstruación y el parto, ayuda a expulsar los restos del parto, cura la leucorrea (flujo del útero).
A nivel respiratorio es útil en catarros, roqueras, cuando se pierde la voz. Se usa en enfermedades infecciosas, tanto por vía interna como inhalando el humo resultante de quemarlo en carbones encendidos.
Usar en la bronquitis crónica, asma, es expectorante cuando hay moco denso reuma, diarrea, siempre que haya debilidad.
Estimula y fortalece, sobre todo a nivel pulmonar y cuando exista una condición YIN (frío, debilidad, insuficiencia de energía).
En el aparato digestivo es estimulante de los jugos gástricos, corrige los gases, la diarrea, abre el apetito, quita la halitosis y alivia las hemorroides.
En la boca actúa curando la piorrea y las úlceras.
No debe usarse en el embarazo.
Déjate ayudar con la energía del astro que nos da la vida.

NUEZ MOSCADA - Myristica Fragans

Planta originaria de la India con propiedades digestivas, especialmente para los alimentos con mucha grasa. Es carminativa (quita los gases).
Quita el dolor en los problemas reumáticos y musculares, se mezcla con la esencia de romero y aceite de almendras y se masajea la zona.
En los problemas de la libido causados por estrés, es afrodisiaca.
Es tónica y estimulante, usarla en el agotamiento y cansancio.
Debe evitarse su uso en el embarazo.
Usar dosis bajas mezcladas con aceite de almendras y masajear la zona afectada.

ROSA

La rosa según la mitología Griega es una flor de los Dioses nacida de una gota de la sangre de Venus.
El rosal es una planta venusina con cualidades refrescantes, depurativas y antiinflamatorias.
La esencia de rosas tonifica el sistema circulatorio en caso de insuficiencia, y el digestivo en caso de malas digestiones, estimula la formación de bilis y combate el estreñimiento, regula el ciclo menstrual si las reglas son dolorosas o abundantes, tonifica el útero previniendo el prolapso (caída). Inhalada, es desinfectante y antiinflamatoria del aparato respiratorio. Combate el dolor de encías. Elimina estados depresivos de abatimiento.
EL aceite de esencia de rosas es ideal para el tratamiento de la piel previniendo las arrugas de la cara y el cuerpo, sobretodo en pieles delicadas con acné rosáceo.

ESENCIA DE TOMILLO - Thymus Vulgaris

El tomillo es una planta originaria del Mediterráneo, regida por Mercurio y Venus, con un potente efecto desinfectante y bactericida, además es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan. De él se obtienen dos esencias, en un primer paso una de color rojo que es más pura y potente, y otra en una segunda destilación de color blanco, que es más suave y es la que se debe usar en los niños.
Es usada con éxito en los problemas digestivos como son las malas digestiones, intoxicaciones, gases y en la diarrea, activa el funcionamiento del hígado.
Muy eficaz en las enfermedades respiratorias como son el asma, bronquitis, gripe, faringitis, tos o sinusitis, se usará inhalado en vapores o en forma de fricciones en el pecho y garganta.
A nivel nervioso re-equilibra el sistema nervioso por lo que es un estimulante general e induce a tener mejores sueños, ayuda en la depresión, en los dolores de cabeza y en el exceso de estrés con agotamiento físico y psíquico.
En las articulaciones reduce el dolor por artritis, golpes, esguinces musculares ciática y reumatismo.
Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños.
En la piel ayuda desinflamando y desinfectando: en el acné, forúnculos, quemaduras, eczemas, picaduras, sarna, piojos, y en el mal olor corporal. Por su efecto desinfectante por vía tópica, da resultados excepcionales en los problemas de infecciones en la boca y encías, como es en la gingivitis, estomatitis y piorrea
Activa la circulación y sube la tensión arterial, por lo que no conviene a los hipertensos.

Cómo usarlo por vía externa

Debido a que es muy potente deberemos usar sólo un par de gotas del aceite esencial en el uso externo (baño, vapores, masaje, compresas, gargarismos) mezclado con aceite o con agua caliente-templada.
"No usar en el embarazo ni en la hipertensión arterial".
               
COMO USAR LOS ACEITES ESENCIALES

- Aceite de baño: poner el agua de la bañera caliente y verter en ella tres gotas del aceite elegido, este penetrará con la ayuda del calor que dilatará los vasos de la piel permitiendo así la penetración de la esencia.
- Compresas: sumergir un trapo de algodón en un bol con agua caliente a la que habremos añadido dos gotas del aceite esencial.
- Gárgaras: en un vaso de agua templada se echan tres gotas de la esencia y se hacen gárgaras, sin tragar el líquido se echa.
- Vapores por la habitación: poner varias gotas de la esencia en un recipiente calentado por abajo, fuego mínimo.
- Vía interna: se disuelven dos o tres gotas en medio vaso de agua (depende de la esencia elegida) y se ingiere dos veces al día, se debe tomar después de comer, no administrar a niños pequeños.
- Masajes: verter dos o tres gotas en el aceite de base (puede ser de almendras o de oliva).

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool



2 comentarios:

  1. hola, me pareció muy buena su página, me podrían informar si ustedes venden Kits de Flores de Bach?

    ResponderBorrar
  2. Si te lo podemos preparar, envíanos un correo a nuevamedicina@yahoo.com indicándonos tu sitio de residencia para ver la posibilidad de hacerlo directamente o recomendarte algún proveedor de la zona donde vivas.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.