sábado, 22 de enero de 2011

Cómo tomar el té adecuadamente

¿Cuánto té hay que tomar al día? ¿Se pueden tomar todas las tazas que uno quiera? ¿Es peligroso abusar del té? ¿Se debe tomar antes o después de las comidas? ¿Es peligroso si se combinan varios tés al mismo tiempo? ¿Lo pueden tomar los niños con frecuencia? ¿El té impide la correcta absorción de hierro? El uso de las hierbas en infusiones es motivo de muchas preguntas y dudas, sobre todo porque hay muchas personas que desean beneficiarse de sus múltiples beneficios y propiedades curativas.
Así que aquí  hemos elaborado una serie de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas asesoradas por los expertos, acerca de la forma adecuada de cómo tomar el té y cómo beneficiarse de sus múltiples propiedades.

¿Cuánto té es conveniente tomar al día?
Esta pregunta conlleva una respuesta con muchas variantes, pues la toma diaria del té  depende de qué té sea y de la finalidad para la que se use.
Para contestar esta pregunta es necesario que consideres que hay tés suaves (con menos teína) y tés más fuertes (con más teína).
Hay tés menos excitantes o suaves como el té de manzanilla, hierbabuena, el té de bancha, de kukicha, el té de tomillo, el de limón, naranja, el de café de cereales, el de flores, el de Jamaica, salvia, etc. El té de Kikucha es uno de los tés más suaves y nutritivos, es rico en calcio y otros minerales, y lo pueden tomar niños, ancianos, enfermos, etc.
Todos estos tés suaves puedes tomarlos diariamente, una, dos o hasta tres tazas serán suficientes.
Hay tés más estimulantes o fuertes, como el té negro, los de India o Ceilán. El té verde no tiene tanta teína pero si se deja reposar varios minutos puede cargarse de mucha teína. El té bancha es té verde también, pero este casi no tiene teína. El té negro es un te muy estimulante, y aunque es muy rico en minerales como fósforo, flúor, potasio, magnesio, hierro, manganeso etc., con una taza al día es más que suficiente. Una taza al día de té negro aporta aproximadamente doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).

¿El té inhibe la correcta absorción de hierro?
Según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Té (en Inglaterra), el té inhibe parcialmente la absorción del hierro, sobre todo el que proviene de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, este mismo estudio se encargó de comprobar que si el té se consume fuera de los horarios de las comidas, esta reducción en la absorción desaparece.

¿Se debe beber antes o después de la comida, o qué horario es el mejor para tomar el té?
No hay gran problema en esto, si consideras lo que dice la pregunta anterior, entonces la hora más propicia para el té es tomarlo no inmediatamente antes o después de las comidas, sino media hora antes o 20 minutos después de haber comido.
Hay algunas dietas que sugieren tomar el té durante las comidas o antes o después de ellas, esto se debe a que hay tés quemadores de grasa que ayudan a quemarlas o eliminarlas antes de que el cuerpo las absorba. 

¿Cómo deben tomar el té los niños?
Se debe considerar todo lo anterior, pero además, hay que tratar de que las infusiones o tés para niños sean mucho menos cargadas que las de los adultos. Una bolsita de té o una cucharadita de la hierba serán suficientes para una taza de té. Lo más recomendable es que los niños tomen te por sus múltiples beneficios y nutrimentos, una, dos y hasta tres  tazas de té suave al día serán suficientes. El té puede ofrecérseles sin endulzar o endulzado de preferencia con miel de abeja para un mejor aprovechamiento.
Los tés no recomendables para los niños son los tés fuertes, ya que son muy estimulantes y podrían volver a los niños irritables y provocarles insomnio.

¿Qué sucede si uno toma mucho té al día (más de tres o cuatro tazas)?
Por lo general no sucede nada si es un té suave, si acaso quizá sólo se acentúen sus propiedades en el cuerpo. Por ejemplo, si es un te relajante, quizá nos sintamos más relajados de lo normal, o si es un te diurético, iremos mucho al baño. Si es un té estimulante puede que nos genere ansiedad, nerviosismo, insomnio o irritabilidad.
Si es un té laxante o depurativo podría ocasionarte dolor de estómago o diarrea. Sin embargo, no creas que la diarrea o el dolor de estómago sean “malos”. Estos síntomas avisan sólo de una depuración efectiva profunda, lo cual no cae nada mal de vez en cuando.

¿Las embarazadas pueden tomar té? ¿Y cómo deben tomarlo?
Hay que tener ciertas precauciones con los tés cuando se está embarazada, ya que hay tés muy estimulantes o incluso con propiedades abortivas que no son nada convenientes en estos momentos.
Algunas plantas y tés que se deben evitar en este periodo, son el té de perejil, la ruda, el té de manzanilla, el té sabina, el de canela, algodonero, culantro cimarrón, tamarindo chino  y epazote. Sin embargo, siempre que tengas dudas, lo mejor es preguntar a tu médico.

¿Cómo es la mejor forma de tomar el té si se desea bajar de peso?
Hay tés que tiene propiedades muy benéficas para bajar de peso. Estos tés son: el té de marrubio, el té verde, rojo, el té de limón, el de Jamaica, lima, etc. La mejor forma de consumo es tomar estos tés tres o cuatro veces al día, de preferencia como se indica anteriormente. Recuerda que si deseas acentuar o acelerar los resultados de los tés quema grasa, necesitas una dieta adecuada.

Así que ahora ya puedes tomar el té con confianza, no olvides que, además de las múltiples propiedades que tiene cada hierba, los tés son la bebida natural medicinal más efectiva d todos los tiempos. 


Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.