Anticonceptivos Naturales


Un anticonceptivo natural es aquel donde no interviene ningún tipo de medicamento, aparato, sustancia química u objeto que se ponga o use en el cuerpo con el fin de impedir la concepción. Si tú y tu pareja desean planificar su familia, pueden recurrir a estos métodos anticonceptivos los cuales, si los conoces, interpretas y utilizas correctamente, pueden ser una alternativa muy eficaz para evitar embarazos no deseados o planeados.
Ventajas de los anticonceptivos naturales:
• No causan efectos secundarios como alergias o irritación en los genitales debido a las sustancias u hormonas que tienen los anticonceptivos químicos.
• No tienen ningún costo.
• No hay olores ni sabores artificiales que opaquen los olores y sabores naturales del cuerpo.
• No tienen efectos secundarios cuando se dejan de tomar, como subir de peso, provocar un desequilibrio hormonal que pueda afectar a la piel, etc., como en el caso de las pastillas anticonceptivas (hormonas) en las mujeres.
• Si los sabes llevar bien, resultan un método eficaz para no concebir.
Desventajas de los anticonceptivos naturales:
• Si te descuidas, pueden tener un índice de fracaso fuerte.
• El método del ciclo o calendario no puede ser usado por mujeres con ciclos menstruales irregulares.
• Pueden depender de condiciones que son fácilmente modificables en el medio
Aquí algunos tipos de anticonceptivos naturales:
El método del calendario o del ritmo: este método consiste en marcar en un calendario los días más fértiles de la mujer, los cuales resultan ser entre el día 10 y 17 de cada ciclo, contando desde el momento en que llega la menstruación, que se cuenta como el primer día. Por ejemplo: si la menstruación llega el día tres, los días más fértiles serían entre el día 13 y 20 de ese mismo mes. En dichos días no se debe tener relaciones coitales (donde haya penetración del pene a la vagina), ya que la probabilidad de quedar embarazada es muy alta. Este método tiene un índice de efectividad de entre 75% al 90%, siendo más elevado en mujeres y parejas que respetan este método y el periodo de abstinencia debido.
Para llevar con eficiencia este método, se debe tomar en cuenta que la vida del ovocito es de 24 a 48 horas, mientras que la del espermatozoide es de hasta 92 horas. Es por eso la importancia de no tener coito cinco días antes y dos después de la ovulación, de esta forma no hay posibilidad de embarazo.
Método de Billings (o del moco Cervical): consiste en hacer una observación frecuente de la consistencia del moco y flujo vaginal, tomando en cuenta el color y olor del moco vaginal. Cuando es momento de la ovulación, este moco es de color transparente o blancuzco, es elástico y abundante. Si deseas seguir este método, toma una muestra del moco vaginal ya sea con tus dedos o con papel higiénico, no lo hagas después de haber tenido relaciones sexuales pues podrías confundirte con el semen. El moco vaginal puede confundirse con infecciones vaginales o enfermedades sexuales, así como el uso de medicamentos, duchas vaginales, etc. Este método tiene una efectividad de entre el 85 y 95% cuando se sabe llevar correctamente.

-Curiosidad: El que sacó a la luz este método se llamaba John Billings, fue descrito como un "Católico incondicional", y fue quien desarrolló este método a partir de los pasajes de la Biblia.
Sin coito: otro método natural anticonceptivo es no practicar el coito, es decir, la unión del pene con la vagina. Se pueden tener relaciones sexuales e incluso orgasmos, pero sin llegar a la penetración. Este método tiene una efectividad del 100%.
Método de la temperatura basal: tiene una efectividad de entre el 87% al 97%. Este método consiste en que la mujer debe tomarse la temperatura y apuntar los días en que esta sube un poco. La ovulación provoca aumento de progesterona y un aumento, además, de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente. La temperatura deberá tomarse ya sea oral, vaginal o analmente, cada día por tres meses y en la mañana, a la misma hora y antes de levantase. La mujer notará que los días siguientes a la menstruación la temperatura baja para luego subir y permanecer un poco más alta hasta el próximo periodo menstrual. Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.

Para este método, se puede utilizar ya sea un termómetro digital o uno especial para tomar “la temperatura de la fertilidad”, el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios. Para llevar este método de forma eficiente, se puede hacer una gráfica para mantener un registro  de la temperatura diaria. Recuerda que la temperatura de tu cuerpo puede variar por varias causas, ya sea por algún pequeño resfriado, por la temperatura del ambiente, por exceso de actividad, etc. Así que lo mejor es acompañar este método con el del calendario, para que así tengas más certeza de la temperatura.
El test de la ovulación: existen actualmente test diseñados para detectar el aumento de estrógenos a través de la saliva o el fluido vaginal, este tipo de test prevé la ovulación 3 o 4 días antes de que se aparezca, así que es un buen indicador de cuáles son los días en los que se debe suspender la actividad sexual. Esté método tiene una efectividad de entre el 85% y 97%.

Método de “Retirada”: este método consiste en que el hombre deja de penetrar a la mujer cuando este siente que va a eyacular. Sin embargo, debe mencionarse que el líquido seminal, el cual se eyacula antes del coito, ya contiene espermas, así que su índice de efectividad es de entre el 67% al 80%. Sin embargo, si se combina este método con el del calendario o el de la temperatura, si índice de efectividad sube al 96%.
Método anticonceptivo durante la lactancia materna: tiene una elevada efectividad del 96%, este método puede aplicarse cuando la mujer está dando de lactar a un bebé y no hay manifestación de menstruación. Cuando la mujer está en periodo de lactancia, por su cuerpo circula una hormona llamada prolactina, la cual impide la ovulación. Debe tomar en cuenta que después del sexto o séptimo mes de vida del bebe, o cuándo la mamá sólo lo amamanta 2 o 3 veces al día, el método no es seguro.
Método Sintotérmico: es el mejor de todos los métodos anticonceptivos, tiene una efectividad del 98% si se lleva correctamente. Para llevar a cabo este método, hay que realizar una mezcla de métodos anticonceptivos naturales a la vez. Este método utiliza el método Billings, el método de la temperatura basal, las señales de que hay menor riesgo de fertilidad (como sangrado, hinchazón abdominal, sensación corporal de menstruación, etc.).

14 comentarios:

  1. Nos alegra te haya gustado, te invitamos a que nos sigas en la página para que recibas nuestras actualizaciones diarias.

    ResponderBorrar
  2. El conocimiento de estos metodos y la manera de practicarlos responsablemente, ayudara a que muchas parejas vivan plenamente feliz, su vida sexual afectiva...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu comentario, es bastante útil conocer todas estas recomendaciones.

    ResponderBorrar
  4. no tengo mucho tiempo teniendo releciones y apesar de que hay mil formas de cuidarce pienso que todas las personas no tienen el mismo organismo lo cual indica que no para todo el mundo no optienen los mismo resultados como saber cual el el indicado segun nuestros antecedentes ormonales

    ResponderBorrar
  5. me gusto muxo aaa es verdad todo lo que dice lamentablemente a mi no me convienen jajaja no creo muxo xk no es seguro.

    ResponderBorrar
  6. disculpen pro metodos anticonceptivos naturales no se usa el condon ni el diafragma cierto? es para una expo :C por fa diganme

    ResponderBorrar
  7. Amigo anónimo; el condón y el diafragma son métodos de barrera, por lo tanto no entran en la categoría de Métodos Naturales. Si necesitas más material para tu exposición solicítalo a info@nuevagenesis.com.ar que es la página principal.

    ResponderBorrar
  8. hola me gusto mucho la informacion pero me gustaria saber que tan seguro es utilizar un metodo de barrera y el metodo del ritmo juntos

    ResponderBorrar
  9. Es bastante seguro, casi que se podría hablar de una eficacia del 100%

    ResponderBorrar
  10. Muy Beno a mi me sirvio de mucho.. gracias a el que creo la pagina

    ResponderBorrar
  11. Muy Buuenaa XD .!
    la verdd Me sirvio Pero Kisiera Saber mas sobre otros tipos de los antconceptivos esque ya tengo el diafragma. el anillo. el condon M y F. implante.esponja. pildoraa.parche inyecciones pero quiero otra cosa mas Porfa COntestamee Te lo agradeceree BYe

    ResponderBorrar
  12. Pues lo único que faltaría para todo lo que tienes es la abstinencia sexual.

    ResponderBorrar
  13. pus que siempre es necesario de que estén de acuerdo los dos,para que así tengan un resultado mejor

    ResponderBorrar
  14. Me llamo Andrés y solo queria decir que tienen Exelente información era lo que estaba buscando "como?" no la definición aunque deverian colocar un poco mas de información en el metodo de Billings ya que me costo un poquito comprenderlo pero por todo lo demas está perfecto! gracias Saludos desde El Salvador

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.